Se pone la primera piedra para el nuevo Centro Oncológico Integral para Niños de la Región
17 de Abril de 2024

 

El TROI Araucanía es un proyecto que ve la luz gracias al decidido impulso de José Miguel Martabid, como parte de su gestión como director de la Fundación Vivir Más Feliz, y durante el tiempo que ejerció como presidente y consejero nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Araucanía.

Este miércoles se realizó la ceremonia de primera piedra del nuevo Centro Oncológico Integral para Niños de La Región, TROI, que entregará atención a más de 300 niños de toda la región con enfermedades hemato-oncológicas.

La obra,que se emplazará en los espacios del Hospital Hernán Henríquez Aravena, cuenta con una inversión de $1.700 millones para su construcción, aportados por la Gobernación Regional; junto al Servicio de Salud y la Fundación Vivir Más Feliz, que destinaron $475 millones y $787 millones, respectivamente, para lograr reunir los $2.900 millones que se requerían para su construcción.

Este esfuerzo público-privado permitirá llevar a cabo la construcción de este nuevo edificio de 807 m2, que permitirá dar una mejor calidad de vida a más de 300 niños y sus familias, quienes debían viajar a Santiago por atención médica, siendo este TROI, el primero construido en regiones.

Al respecto, José Miguel Martabid señaló que “es un proyecto tremendo, ya que nuestra región es la que tiene más niños con cáncer después de Santiago. En ese sentido, la Fundación Vivir Más Feliz se fijó en la región y me solicitó liderar las gestiones para poder construir el centro. Fue una tarea titánica, siete años de esfuerzos, de conversar con todas las autoridades, de reunir recursos privados y públicos con el objetivo de armar este gran proyecto”.

“Nos topamos con muchas barreras desde el punto de vista financiero y también burocrácticas, pero lo importante fue la alianza público privada que logró el éxito y que permitirá a nuestra región tener este importante centro para los niños de nuestra región”, complementó Martabid.

De la misma forma, el presidente de la CChC Araucanía, Luis Felipe Braithwaite, destacó que “estamos felices de que en La Araucanía vamos a contar con el segundo centro oncológico Troi dirigido a los más pequeños con cáncer. Es una tremenda noticia para las comunas de nuestra región y un orgullo para la CChC que fuera José Miguel Martabid quien haya liderado la gestión de este hermoso proyecto, ya que él es consejero nacional de nuestro gremio y un activo socio participante. Agradecer también a los otros sectores privados que se sumaron es este proyecto y por supuesto a las instituciones públicas”.